Comisión Técnica de Fortificaciones de la
Costa Sur.
Plaza de San Roque 1944
Proyecto para la construcción de cuatro obras
de fortificadas en La Línea.
Memoria Descriptiva.
Necesidad de las obras.-
De las obras que constituyen el presente
Proyecto, dos tienen por objeto dar mayor profundidad a la zona batida por las
obras que forman la segunda línea del sector de La Línea de la Concepción. Dado
los métodos modernos de guerra se comprende la necesidad que hay , de que las
zonas batidas sean lo más profunda posibles y por lo tanto la necesidad de
estas Obras.
Las otras dos tienen por objeto flanquear
la alambrada que sigue la Carretera de
España
y así tienden a evitar un posible desembarco en
este lugar. Teniendo en cuenta de que existen bases de partida posible para países
extranjeros sólo a ¡ Km. de distancia y paralela a esta Carretera, se ve la
necesidad de estas Obras.
Ordenes recibidas.-
Hay un membrete que dice: “Comisión Técnica de
Fortificación de la Costa Sur” Telegrama postal número 1142/B.- El Coronel Jefe
del 6º Sector de Obras. Capitán Don Enrique Fazio. Habiéndose ordenado por el
Excmo. Sr. General Gobernador Militar de este Campo de Gibraltar la
construcción de dos obras intermedias en la 2º línea de La Línea de la Concepción
y otras dos entre la Fábrica de Fideos y el Hotel Príncipe respectivamente,
proceda a redactar el Proyecto correspondiente con el fin de disponer de los créditos
necesarios. El Coronel Jefe. Firmado Buendía”
Solución que se propone.-
Para las obras de la segunda fila se proponen
dos análogas a las restantes de esta
segunda línea y que ya están construidas los espesores propuestos son los
mismos de dichas obras construidas para que el conjunto resulte homogéneo. Los
armamentos fijados por la Superioridad han sido;: dos ametralladoras para la
situada en las proximidades del Campo de Polo y una para que está en las
proximidades de La Atunara.
Las obras en la Carretera de España se propone
que tengan también un metro de hormigón armado de blindaje. El armamento fue
fijado por la Superioridad en dos ametralladoras para la que está en las
proximidades de la Fábrica de Fideos y de un antitanque y una ametralladora
para la que está en las proximidades del Hotel Príncipe Alfonso.
Los campos de tiro han sido estudiados y
fijados por la Superioridad de forma que se complemente con las obras ya
existentes, para las enclavadas en la segunda línea. Para las otras dos se
atiende, en primer lugar, a que batan el obstáculo de la Carretera y enlacen
fuegos con las otras ya existentes en el Campo Militar Español y las situadas
en las proximidades de la Hípica. Además de estos fuegos principales, se han
provisto las obras de aspilleras que permitan el tiro en todas direcciones, de
forma que una obra pueda defenderse aislada aunque cayeran las que las
flanquean. En la obra situada en las proximidades del Príncipe Alfonso se ha
proyectado una torreta que situada sobre la misma carretera permita barrearla.
Todas las obras proyectadas tienen espacio
capaz para la guarnición que ha de habitarla, sin perjuicio de la obra del Príncipe
Alfonso tenga además una pequeña casetilla, situada al otro lado de la
carretera y que además de enmascarar la entrada, (que se hace en túnel) sirva
como alojamiento más cómodo para tiempo de paz.
Desmontes y naturaleza del terreno.-
Todas las obras están asentadas en
terreno arenoso, lo que facilita las excavaciones necesarias pero hace que
estas sean mayores de las necesarias debido a la gran inclinación que hay que
dar a los taludes si se quieren evitar las entibaciones que además de ser
costosas, retrasan la obra y necesitan mayor cantidad de personal
especializado.
Materiales diversos.-
De los materiales que se
precisan son la piedra, la arena, el cemento, el hierro y el agua los que dan
mayor volumen ya que las obras proyectadas son en “hormigón armado”.
En las piedras distinguimos que sean: para
hacer hormigones, en cuyo caso se necesitará que sea caliza de primera calidad
y se machacará con machacadora y sin cribado, a fin de que la grava sea de
distintas dimensiones.
Para muros de piedra en seco emplearemos
piedra arenisca por haberla más próxima y tener un coste de extracción más
pequeño.
Igual clase de piedra, pero en forma de
escollera de tercera, se empleará en la obra del Príncipe Alfonso, que por
estar en plana rompiente necesita de esta protección, aunque por encontrarse
dentro de la bahía no necesite mayor tamaño en las piedras que la forma.
La arena empleada, será de playa y de grano no
inferior a medio milímetro ya que es la mejor que se encuentra en la localidad
y ha dado buenos resultados en obras anteriores.
Para el cemento regirá el pliego de
condiciones de la Comandancia de Ingenieros.
El hierro empleado será el comercial bajo las
formas de redondos de distintos diámetros.
Para el agua, se harán pozos en las
inmediaciones de las obras, ya que en los lugares en que están proyectadas
existe capas de agua a pequeña profundidad. Se exceptuará la obra de Príncipe
Alfonso que por estar en el mar se empleará el mismo agua de él, que
aunque de eflorescencias ha dado mejores resultados que la potable en
obras de puertos.
Luis Javier Traverso
Bibliografía: Archivo Militar Intermedio de Sevilla
Documento cedido por Enrique Alejandro Carreño Russi