Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2013

La Primera Linense Inscrita en el Registro Civil 02/01/1871




Aquella Navidad de 1870 iba a tener un significado especial para el futuro y la historia de esta población, porque se celebraba nada menos, que la constitución de un nuevo Ayuntamiento y la fundación de una nueva villa en España, La Línea de la Concepción.

En aquel primer año de andadura del independiente Ayuntamiento linense, se carecía de muchas cosas necesarias para el normal desenvolvimiento de la vida social, económica y administrativa, siendo una de ellas una iglesia parroquial como la actual Inmaculada Concepción. Solamente existía una pequeña capilla de propiedad militar situada en la denominada «Explanada», muy cercana al edificio de la Comandancia Militar, cuya construcción data del año 1863, siendo por lo tanto el edificio más antiguo de La Línea que aún se conserva. Es de suponer que la citada ermita debió ser construida mucho antes,
puesto que desde que se perdió Gibraltar en 1704, toda esta zona estuvo ocupada permanentemente por el Ejército español, en su mayoría por fuerzas de Infantería. Y como durante el reinado de Carlos III en julio de 1770 se había proclamado patrona de España a la Inmaculada Concepción, como también de la Infantería española y del Estado Mayor del Ejército, es muy posible que dicha capilla fuese construida entonces en este lugar de la «Explanada», principal Cuerpo de Guardia de las fortificaciones de la «Línea de Gibraltar».

No se sabe con toda exactitud —puesto que hasta ahora no se ha encontrado ningún dato oficial que
así lo testifique— el lugar que ocupara en la «Explanada» la citada capilla de Nuestra Señora. Pero parece ser que ésta estaba situada entre las antiguas «Posadas del Águila» y la de «Clavero» que hoy ocupa la gran torre, o sea en la acera donde tiene su parada los autobuses de la C.T.M., la entrada de la calle San José y el edificio de dos plantas que fuera en tiempos pasados Agencia de Emigración del Gobierno. En la fotografía del Plano se puede apreciar donde estaba ubicada la Capilla.

Si pudiéramos recurrir al túnel del tiempo o estimular nuestra imaginación para saber cómo se desarrollaba la vida cotidiana y la convivencia entre militares y civiles en la «línea», personal en su mayoría al servicio de la guarnición militar, como pudieran ser; cantineros, rancheros, hortelanos, ganaderos, pescadores, proveedores y otras profesiones útiles para una guarnición militar, quedaríamos, estoy seguro, gratamente sorprendidos de las excelentes relaciones y tolerancias que debieron ser aquellas entre el predominante estamento militar y el personal civil, puesto que a ellos debemos precisamente la existencia de la actual ciudad de La Línea de la Concepción. Y aquellas Navidades de 1870, la Misa del Gallo fue de una solemnidad extraordinaria, por la hermandad y presencia de las autoridades militares, y porque por primera vez asistía una corporación municipal linense y estamento jurídico independiente de San Roque. Y con la presencia también de casi la totalidad de los vecinos que en aquellas fechas tenía La Línea, compuesta por hortelanos, pescadores de la Atunara y Espigón de San Felipe, canteros y alfareros de las Pedreras, ganaderos y pastores del Zabal, comerciantes y trabajadores empleados en Gibraltar.

La asistencia de la nueva corporación municipal en pleno con su alcalde a la cabeza, la componía don Lutgardo López Muñoz, don Andrés Herrera Gutiérrez, don Pablo Soler Palazón, don Manuel Cabello Reyes, don Antonio Bernal Sánchez, don Pedro Guerrero, don Manuel Blanca, don Francisco Ramírez Gallardo, don Pedro Calvino, el secretario general don Carlos Bianchi y los escribientes don Fernando Guerrero, don Enrique Carreño y don Antonio López Zaragoza, así como el juez municipal don José Vázquez y el secretario don Miguel Moscoso.

Aquella noche del 24 de diciembre de 1870 fue fría y desapacible como corresponde a la estación del año, no nevaba como en otras latitudes de nuestra geografía nacional, sin embargo un fuerte y húmedo viento de levante barría el arenal que era entonces la plaza de «Prim» y sus callejones adyacentes. En la pequeña capilla militar de Nuestra Señora no cabían más de 80 personas, se encontraba totalmente abarrotada de fieles, sin embargo el cura párroco don José Mellado dando muestra de su mayor elocuencia en la homilía para celebrar la Natividad de Cristo.


Se tiene constancia del primer Bautizo, que fue el 10 de noviembre de 1855 (por lo menos registrado), realizado en esta Capilla por el Capellán Párroco Castrense D. José María Mellado y Robles y fue al niño de nombre Leonardo de Antonio de Padua José María de la Santísima Trinidad que nació el día 6 de noviembre hijo legitimo de Antonio Gómez natural de Ronda de treinta y un año de edad, cabo de la Guardia Civil y de Luisa Aldana natural de San Roque, de veinte años de edad, donde casaron en el presente año. Abuelos paternos Antonio Gómez y María Dolores Martínez ambos de Ronda. Abuelos maternos: Antonio Aldana de San Roque y María Dolores Canales de Málaga. Fueron sus padrinos Ignacio Sampelayo de Priego y Doña Gabriela Laso de la Vega  en nombre de sus abuelos paternos, siendo testigos Pascual Esteban de Zamora guardia civil de 1ª clase Antonio Lara de San Roque, en fe de lo cual lo firme:

José Mª Mellado y Robles





También es muy posible que se bautizara en la Capilla de Nuestra Señora la primera Linensa inscrita en la recién creada «La Línea de la Concepción» la cual se inscribió el 02 de enero de 1871  en el Registro Civil que comenzó a regir un día antes y muy posiblemente se bautizara en la Capilla de Nuestra Señora.

Gracias a los archivos de Santiago Quintana podemos ver la partida de Nacimiento del citado Registro donde dice que:

“En la Villa de La Línea de la Concepción en dos de enero de 1870 a las diez de su mañana ante Don José Vázquez Soto Juez Municipal y Don Miguel Ángel Díaz Secretario Compareció Antonio Coca Gómez natural de San Roque de edad veinte y seis años, hortelano, domiciliado en esta villa en Calle Rosa número 3, presentando con objeto de que se inscriba en el registro Civil una niña y al efecto como Padre de ella declaró. Que dicha niña nació en la casa del declarante el día 30 del pasado mes a las nueve de la noche.  Que es hija legitima del compareciente y de su mujer María del Pilar Vizcaya, natural de Algeciras de edad veinte y un años dedicada a sus ocupaciones de su sexo, y domiciliada en el de su marido. Que es nieta por línea paterna de Andrés Coca natural de la Línea difunto y de María Gómez natura de Algeciras domiciliada en Puente Mayorga y por línea materna de Vicente Vizcaya natural de Valencia y Juana Sabeira natural de Algeciras difuntos: Y que a la expresada niña se le había puesto el nombre de María Sabina todo lo cual presenciaron como testigos don Manuel Lorenzo Méndez natural de Orense Domiciliado en esta dicha villa calle Barceló numero catorce industrial mayor de edad y Francisco Pascal Pascual natural de Cargueroz provincia de Orense mayor de edad Portero domiciliado en esta villa calle Barceló   numero veinte y tres. Leída íntegramente esta Acta e invitadas las personas que deben inscribirla a que leyeran por si misma si así lo creían convenientes se estampó en ella el sello del Juzgado Municipal y la firmaron el Sr. Juez y no el declarante por no saber, haciéndolo un testigo a su ruego que lo es Francisco Vázquez de esta vecindad y los testigos. De todo ellos como secretario testifico."






Se puede decir que María Sabina Coca Vizcaya fue la primera linense de La Línea de la Concepción con papeles.

Los nueve siguientes inscritos en el recién creado Registro Civil fueron:


06 de enero de 1871 Cristóbal Amaya Ramírez  de la calle San Pablo, sobrino de Luis Ramírez Galuzo
07 de enero de 1871 Agustín Vicente Martin Pitaluga del Barrio de la Tunara.
15 de enero de 1871 Julián Martínez Torres de la calle La Palma
17 de enero de 1871 Antonio Bañasco Ruiz del Huerto de Ramón Matías
18 de enero de 1871 Dominga Vea Ramos de los huertos de las Pedreras.
22 de enero de 1871 Pedro Ortega Gómez del Huerto Mafé
23 de enero de 1871 Pedro Nieto Ballesteros del Huerto nº 11
24 de enero de 1871 Ana Spitzier Salgado de la calle Clavel s/n
              

Y para terminar otro dato curioso del Registro Civil de 1871 donde encontramos los siguientes datos:

Nacidos en 1871   -  249

Origen: 

Legítimos:  Varones 113  
                    Hembras 88    Total 201

Ilegítimos:  Varones   30

                    Hembras 18    Total  48





Bibliografía: Datos censales y Documentos de Santiago Quintana de Villar y articulo "Misa del gallo Hortelana" de Francisco Tornay de Cozar.

Fotografías del Grupo de Facebook de La Línea en Blanco y Negro.