Los documentos que a continuación os transcribo, a parte de su importancia como documento antiguo, se puede apreciar la alta de mortalidad infantil que había en aquellos años viendo la relación que presenta el Juez Municipal de La Línea de los fallecidos en el mes de Junio. Os destaco un poco los datos de las edades de los fallecidos:
Edad de 0 a 5 138
Edad de 5 a 10 5
Edad de 11 a 20 3
Edad de 21 a 30 2
Edad de 31 a 40 3
Edad de 41 a 50 6
Edad de 51 a 60 3
Edad de 61 a 70 1
Edad de 71 a 80 3
Edad de 81 a 90 3 Total 167
Las causas de fallecimiento eran diversas, algunas respiratorias, como Pulmonía, Neumonias, otras intestinales como "Enteritis", causada por comer o beber sustancias contaminadas con bacterias o virus. Los microorganismos se alojan en el intestino delgado y causan inflamación e hinchazón, "Disentería", trastorno inflamatorio del intestino, especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco y/o sangre en las heces, "Fiebres Gástricas", Catarros Instestinales, y otros tipos de enfermedades como "Meningitis", "Sarampión", "Endeblez", "Tabes Mesentérica", tuberculosis de la mesentérica y ganglios linfáticos retroperitoneale, "Dentición", que solía ser considerado una causa de la muerte, ya que muchos niños murieron en los primeros años de vida, al mismo tiempo que se produce la dentición, y varias mas que podéis leer en los documentos.
Lo que esta claro es la mortalidad que había en La Línea de la Concepción era muy elevada. A continuación os dejo los documentos:
Consulado
de
España
Muy Señor mio:En contestación a la atenta comunicación de V.S. y en vista de la injustificada insistencia con que se viene perjudicando en sus intereses a la vecina villa de La Línea a pretexto de la supuesta existencia en ella de enfermedades contagiosas, me tomo la libertad de pasar a manos de V.S. los adjuntos documentos revestidos de los requisitos legales debidos con cuyo atestado quedan formalmente desvirtuados los informes que motivaron la prohibición hecha a las tropas de esta guarnición de poder trasladarse a la citada Villa.
Al tener el honor de remitir a V.S. los papeles de referencia, le ruego se sirva hacer de ellos el uso que su esclarecido criterio le sugieras, a fin de obtener, en justicia que la restricción impuesta a esta guarnición sea retirada y puedan los industriales de La Línea disfrutar por completo, los beneficios de la feria que se aprestan a disfrutar.
Dios Guarde a V.S. muchos años
Su mas atento y seguro servidorGibraltar 3 de julio de 1897
Don Francisco escobar Garrido y Don Federico Bonelo Naranjo, médicos titulares de esta Villa.
Certificamos: que en esta localidad no existe ningún caso de enfermedad varilosa ni de ninguna otra que pueda considerarse contagiosa, ni epidémica, siendo en un todo satisfactorio el actual estado de la salud pública en esta Villa.
Y para que conste y a virtud de orden del Señor Alcalde y con su visto bueno expedimos la presente en La Línea a dos de julio de mil ochocientos noventa y siete.
Luis Javier Traverso
Documento cedido por Juan Manuel Ballesta Gomez
Documento del Archivo Histórico de Gibraltar. GGA Colonial Secretary's Office, Reg. Lett. 1182.