Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Carretera de La Línea a Gibraltar en mal estado 1893






El 17 de septiembre de 1893 el Cónsul de España en Gibraltar don Fermín Sáez de Tejada transmite las comunicaciones enviadas por la Comandancia General del Campo de Gibraltar:


"Comandancia General del Campo de Gibraltar:


En vista de que el pésimo estado en que se encuentra la carretera que desde esa Villa conduce a Gibraltar dificulta por extremo la presente comunicación que existe entre ambos puntos, y en tanto que en ella se hacen reparaciones necesarias para ponerla en adecuadas condiciones de servicio, que con toda urgencia reclamo por razón de público bienestar, he dispuesto permitir a los coches y a los viajeros, a pié o a caballo, que utilicen para el tránsito una zona, de diez metros de anchura, sin que unos ni otros, puedan usar senda o apartadero alguno al este de la mencionada carretera , debiendo los carros y demás vehículos que transportan o se dediquen a transportar mercancías o equipajes y los carruajes que conduzcan mas de seis personas, transitar precisamente por la carretera dicha aún cuando viajen descargados.

Lo digo a V.S. para su noticia, publicarlas y cumplimiento en la parte que le toca bien entendido, que esa concesión, no implica en modo alguno, interrupción ni renuncia de la posesión exclusiva que el Ramo de la Guerra, toca ejercer sobre los terrenos en que la zona antes citada se extiende, ni derecho de dicha concesión pueda aprovecharse, todos y cada uno de los cuales cesaran en el uso de esta zona que temporalmente se les permite utilizar como vía, tan pronto como así lo disponga esta Comandancia General, por sí o por medio de los agentes encargados de ejecutar o hacer cumplir sus órdenes.

Dios guarde a V.S. muchos años

17 de septiembre de 1893 "






Así mismo el Comandante Jefe del Estado Mayor dirige una comunicación sobre dichas órdenes:


"Muy Señor Mio:

Tengo el honor de remitir a V. adjunta una copia de la orden que el Excmo. Sr. Comandante General dirige al Comandante Militar de La Línea, disponiendo que los coches y viajeros a pié y a caballo puedan utilizar para el tránsito una amplia zona en la izquierda de la carretera que sale de esa plaza con dirección a ña Villa de La Línea.

De esta suerte espera V.E. tener el gusto de facilitar la comunicación entre ambos puntos y remediar la necesidad en que hoy se ven las personas que por aquella vía transitan, de utilizar senderos laterales para evitar las molestias que el mal estado del camino proporciona.

Tengo el honor de reiterar a V. el testimonio de mi consideración más distinguida.

Dios guarde a V. muchos años 

Algeciras 17 de septiembre de 1893"










El 18 de septiembre el Cónsul español en Gibraltar le comunica las órdenes al Secretario Colonial de la Plaza.




Luis Javier Traverso




Documentos cedidos por Juan Manuel Ballesta Gómez