Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2018

Reunión de los Trabajadores del Carbón Mineral 1901





A LOS TRABAJADORES CARBÓN MINERAL.

Hijos de Gibraltar, portugueses y malteses, 
que viven en la Línea.



COMPAÑEROS:

Inmensa pena embarga nuestro ánimo al contemplar avergonzados la bochornosa lucha que algunos compañeros, con reprobables fines, han provocado entre obreros y obreros.

Hemos tenido ocasión de estudiar el asunto quedando sorprendidos al saber que no existen causas que justifique el presente conflicto, creado solo y exclusivamente por el afán de dominio que abrigan algunos malos compañeros y la desmedida soberbia que en otros impera. ¿Es justo ni lógico esto? Entendemos que no pues a nuestro humilde criterio, el que un núcleo de compañeros, que comulgan en las santas ideas de la libertad del trabajo, dirijan una petición a la Junta de una Sociedad no son motivos suficientes para poner a los asociados en el doloroso caso de convertirse en enemigos irreconciliables.

Pues qué, ¿es que por ventura los trabajadores no pueden hacer reclamaciones que creen justas a sus representantes? Pues eso, y solamente oso es lo que en el caso presente ha ocurrido y por este horrible delito cometido por nuestros compañeros españoles, se les declara a los mismos una guerra sin cuartel, cual si fuesen perros rabiosos y los ponen en la crítica situación de luchar con los que con ellos vivimos, importándoles un bledo a los culpables se de el doloroso caso de que se derrame sangre obrera que debiera chorrear sobre la cabeza de los culpables.

Teniendo en cuenta las razones que dejamos expuestas y advirtiendo nosotros que todos los malteses, portugueses e hijos de Gibraltar que nos dedicamos al trabajo del carbón y que vivimos en esta Villa, que es un número bastante crecido, somos los principales perjudicados, toda vez que por razones de compañerismo no estamos asistiendo a los trabajos, hemos acordado convocar una reunión que se celebrará

Hoy Domingo a las 8 de su noche, en la calle del Ángel, Núm. 20


a la cual esperamos asistirán todos los malteses, hijos de Gibraltar y portugueses que trabajen al carbón y que vivan en La Línea.

En esta reunión pensamos estudiar las peticiones que los compañeros españoles han formulado, y si son razonables y justas, solicitar de Gibraltar que sean aceptadas; porque no es lógico, que porqué una docena de hombres, que todos conocemos, se empeñen en ser intransigentes y groseros, los compañeros de trabajo nos perjudiquemos en nuestros intereses y nos pongamos de frente, como enemigos irreconciliables.

Volvemos a repetir, que nosotros creemos justísimas las peticiones hechas por nuestros compañeros españoles: pero si entendiésemos que algunas de ellas era algo exageradas, así se le debe de comunicar en formas amistosas, y ellos, tampoco cerrarán los ojos a la razón ; con lo que terminará esta huelga maldita, que todos reprobamos y que ha creado este estado de cosas, que puede traer emparejada ruinas y desgracias indecibles, que nos creemos en el deber de evitar.


SALUD Y UNIÓN.

LA LÍNEA 15 de Septiembre de 1901


Por los hijos de Gibraltar: Francisco Aldorino, Manuel Andrade Primo, Francisco Derri, Arturo Ansaldo, Enrique Estela, Manuel Almeida y Antonio Prats.

Por los Portugueses: Joaquín Rodríguez, Manuel Cruz, Antonio Vicente, José María, Juan Bautista, Francisco Perera y José Pérez.

Por los Malteses: Pablo Mekalli, Carlos Gats, Salvo Cardona, José Ceda, Carlos Cameliers, Justo Marco y Tomás Bostin.






Luis Javier Traverso