Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

Solicitud para la reparación de la Iglesia en 1862

 
A continuación voy a redactar varios escritos entre ellos el del  Capellan Parroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de la Línea de Gibraltar Don Juan Heredia y García donde se solicita la reparacion de la Iglesia. Esta Iglesia a la que se refiere, era una Capilla castrense  construida en el Siglo XVIII al amparo de la famosa "Banqueta del Conde de Montemar". Estaba muy cerca de la "Batería Principal" situada en  Calle San Jose y Explanada. Posteriormente se adoso el primitivo cementerio a la Ermita. Sobre la Historia de la Parroquia pondre un artículo más amplio.
 
 
 
 
 Señora

Don Juan Heredia y García Capellán Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de la Línea de Gibraltar a Y.R.P. de V.M con toda veneración espone: que estando prohibido por Real Orden de 24 de Julio de 1862 toda reparación en los edificios civiles de este puesto y necesitando dicha Iglesia reparar sus tejados para evitar la ruina.

A V.M. Rendidamente suplica se digne autorizarlo para hacer dicha reparación siempre que sea necesario, puesto que la ya referida Iglesia única en este punto, está prestando su ministerio sagrado a los destacamentos de las diferentes armas que lo guarnecen.

Gracia que espera alcanzar del magnánimo corazón de V.M. cuya vida guarde Dios muchos años.

Línea de Gibraltar 11 de Mayo de 1865.

Señora
A.L.R.P.11 de V.M.
Juan Heredia García



  .................................................... o ....................................................



D. Juan Heredia y García, Capellan en 11 de Mayo

Solicita reparar la Iglesia del punto de la Línea del Campo de Gibraltar.

El Capitán General de Andalucía  en 15 de julio.

Manifiesto que es justo conceder el permiso que se solicita, haciendo una escepción a la R.O. de 24 de julio de 1862.

Se remite a informe del Ingeniero General.

29 de julio de 1865 


                                    .................................................... o ....................................................



Señora

D. Juan Heredia García Capellán Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de la Línea de Gibraltar a L.R.P. de V.M. con toda veneración espone;

que siendo de urgente necesidad emplear un hombre para la custodia del cementerio de dicho punto y que este mismo desempeñe las funciones de sepulturero, cuyas dos atenciones se hallan en descubierto con perjuicio de este vecindario y buen orden en asuntos sagrados.

No existiendo en dicho cementerio ni en su inmediación casa ni choza que pueda poner a cubierto de la intemperie a dicho empleado es de necesidad la construcción de una choza para tan interesante y necesario servicio por lo que 

A V.M. Rendidamente suplica que en vista a lo expuesto se digne conceder su Real permiso para la construcción de la indicada choza. 

Gracia que espera merecer del magnánimo corazón de V.M. cuya vida guarde Dios muchos años.

Línea de Gibraltar 11 de junio de 1869
A.L.R.P. de V.M.
Juan Heredia García.

  .................................................... o ....................................................



Igeniero General en 9 de agosto de 1865 

Cumplimentando la anterior resolucion  "evacua" el informe que se le pidió a cerca de los solicitado por D. Juan Heredia Capellan Párroco sobre reparaciones en los tejados de la Iglesia de la Línea de Gibraltar; manifestando de acuerdo con lo espuesto por la Junta  Superior Facultativa del Cpo., que sin embargo de lo que previene  la R.O. de 24 de julio de 1862 prohibiendo clase de obras, no halla inconveniente en que V. M., como gracia especial conceda al interesado la gracia que solicita: no siendo al propio tiempo conveniente según su parecer, que esta concesión tenga el caracter de permanente, según desea dicho párroco; antes al contrario siempre que sea necesario hacer reparaciones  se proceda a la formación del oportuno espediente como en el caso actual.

De acuerdo con el Cptan. Gral. de Andalucía y conforme con la que consulta el Ingeniero Gral.; (.... ) que se está en el caso de acuerdo por gracia especial a la autorización que se solicita, pero sujetando a la vez, según se propone, a las formalidades del expediente los sucesivos pedidos que con el mismo objeto puedan ocurrir.

Concedido
3 de Sete de 1869
  .................................................... o ....................................................

Dirección General 
de
Ingenieros
del
Ejercito



El Ingeniero General devuelve informado el expediente promovido por don Juan Heredia García que solicita Real permiso para reparar la Iglesia Parroquial de la Línea de Gibraltar.

Real Orden número quince


Excmo. Señor.
Cumpliendo con la Real Orden de veinte y nueve de julio procimo pasado a que acompañaba el espediente que adjunto, devuelvo promovido por D. Juan Heredía García Capellan parroco de la Iglesia de nuestra Señora de la Concepción en la Línea de Gibraltar su solicitid de permiso para reparar los tejados de dicho templo, tengo el honor de manifestar a V.E. de acuerdo con lo expuesto por la Junta Superior facultativa del Cuerpo de mi interino cargo que si bien  por Real Orden de veinte y cuatro de julio de mil ochocientos sesenta y dos se prohibe toda obra de nueva construcción y entretenimiento en las Poblaciones del Campamento y de la Línea atendiendo sin embargo al edificio de que se trata (...) de que presta único templo existente en la expresada Población, conceptúo, dado el parecer más acertado de V.E. que no habría inconbeniente en que como gracia especial fundada en dicha circunstancia (...)  S.M. (...) conceder el permiso solicitado.

Respecto a que la autorización que se le conceda tenga el carácter de permanente con objeto de que en todo tiempo puedan hacerse las reparaciones que se crean necesarias, no me parece combeniente dar tanta lasitud al permiso para evitar los inconvenientes que de ello pudieran surgir: y en este concepto y conforme con lo propuesto por el Capitán General de Andalucía soy de parecer que siempre que sea necesaria alguna reparación, se formalice como en el caso actual el oportuno espediente en el cual se especifiquen las obras que se van a ejecutar para que con los informes reglamentarios pueda V.E. proponer a S.M. la resolución que estime más conveniente.

Que a V. E. (...) Madrid a 9 de Agosto de 1865.
Exmo. Señor
Como encargado del Despacho
El Director de Castilla la Nueva
Francisco Martinez del Yerro












                                                  Luis Javier Traverso
                                                http://lalineaenblancoynegro.com



Documento Cedido por José Martínez Tellez
 
 Y gracias a Carlos Luis Granado Feal por la ayuda en  la Transcripción de los Documentos