domingo, 7 de octubre de 2012

Proyecto para la construcción de cuatro obras fortificadas en La Línea 1944


Comisión Técnica de Fortificaciones de la Costa Sur.
Plaza de San Roque 1944
Proyecto para la construcción de cuatro obras de fortificadas en La Línea.
Memoria Descriptiva.

     Necesidad de las obras.-

De las obras que constituyen el presente Proyecto, dos tienen por objeto dar mayor profundidad a la zona batida por las obras que forman la segunda línea del sector de La Línea de la Concepción. Dado los métodos modernos de guerra se comprende la necesidad que hay , de que las zonas batidas sean lo más profunda posibles y por lo tanto la necesidad de estas Obras.

Las otras dos tienen por objeto flanquear la  alambrada que sigue la Carretera de España
y así tienden a evitar un posible desembarco en este lugar. Teniendo en cuenta de que existen bases de partida posible para países extranjeros sólo a ¡ Km. de distancia y paralela a esta Carretera, se ve la necesidad de estas Obras.



     Ordenes recibidas.- 

Hay un membrete que dice: “Comisión Técnica de Fortificación de la Costa Sur” Telegrama postal número 1142/B.- El Coronel Jefe del 6º Sector de Obras. Capitán Don Enrique Fazio. Habiéndose ordenado por el Excmo. Sr. General Gobernador Militar de este Campo de Gibraltar la construcción de dos obras intermedias en la 2º línea de La Línea de la Concepción y otras dos entre la Fábrica de Fideos y el Hotel Príncipe respectivamente, proceda a redactar el Proyecto correspondiente con el fin de disponer de los créditos necesarios. El Coronel Jefe. Firmado Buendía”

     Solución que se propone.-

Para las obras de la segunda fila se proponen dos análogas a las restantes  de esta segunda línea y que ya están construidas los espesores propuestos son los mismos de dichas obras construidas para que el conjunto resulte homogéneo. Los armamentos fijados por la Superioridad han sido;: dos ametralladoras para la situada en las proximidades del Campo de Polo y una para que está en las proximidades de La Atunara.




Las obras en la Carretera de España se propone que tengan también un metro de hormigón armado de blindaje. El armamento fue fijado por la Superioridad en dos ametralladoras para la que está en las proximidades de la Fábrica de Fideos y de un antitanque y una ametralladora para la que está en las proximidades del Hotel Príncipe Alfonso.

Los campos de tiro han sido estudiados y fijados por la Superioridad de forma que se complemente con las obras ya existentes, para las enclavadas en la segunda línea. Para las otras dos se atiende, en primer lugar, a que batan el obstáculo de la Carretera y enlacen fuegos con las otras ya existentes en el Campo Militar Español y las situadas en las proximidades de la Hípica. Además de estos fuegos principales, se han provisto las obras de aspilleras que permitan el tiro en todas direcciones, de forma que una obra pueda defenderse aislada aunque cayeran las que las flanquean. En la obra situada en las proximidades del Príncipe Alfonso se ha proyectado una torreta que situada sobre la misma carretera permita  barrearla.

Todas las obras proyectadas tienen espacio capaz para la guarnición que ha de habitarla, sin perjuicio de la obra del Príncipe Alfonso tenga además una pequeña casetilla, situada al otro lado de la carretera y que además de enmascarar la entrada, (que se hace en túnel) sirva como alojamiento más cómodo para tiempo de paz.

Desmontes y naturaleza del terreno.-

 Todas las obras están asentadas en terreno arenoso, lo que facilita las excavaciones necesarias pero hace que estas sean mayores de las necesarias debido a la gran inclinación que hay que dar a los taludes si se quieren evitar las entibaciones que además de ser costosas, retrasan la obra y necesitan mayor cantidad de personal especializado.
    
Materiales diversos.- 

De los materiales que se precisan son la piedra, la arena, el cemento, el hierro y el agua los que dan mayor volumen ya que las obras proyectadas son en “hormigón armado”.
En las piedras distinguimos que sean: para hacer hormigones, en cuyo caso se necesitará que sea caliza de primera calidad y se machacará con machacadora y sin cribado, a fin de que la grava sea de distintas dimensiones.

Para muros de piedra en seco emplearemos piedra arenisca por haberla más próxima y tener un coste de extracción más pequeño.

Igual clase de piedra, pero en forma de escollera de tercera, se empleará en la obra del Príncipe Alfonso, que por estar en plana rompiente necesita de esta protección, aunque por encontrarse dentro de la bahía no necesite mayor tamaño en las piedras que la forma.

La arena empleada, será de playa y de grano no inferior a medio milímetro ya que es la mejor que se encuentra en la localidad y ha dado buenos resultados en obras anteriores.

Para el cemento regirá el pliego de condiciones de la Comandancia de Ingenieros.
El hierro empleado será el comercial bajo las formas de redondos de distintos diámetros.
Para el agua, se harán pozos en las inmediaciones de las obras, ya que en los lugares en que están proyectadas existe capas de agua a pequeña profundidad. Se exceptuará la obra de Príncipe Alfonso que por estar en el mar se empleará el mismo agua de él, que aunque  de eflorescencias  ha dado mejores resultados que la potable en obras de puertos.


















Luis Javier Traverso







Bibliografía: Archivo Militar Intermedio de Sevilla

Documento cedido por Enrique Alejandro Carreño Russi

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