Páginas

jueves, 30 de agosto de 2018

Ordenanzas para entrar los extranjeros en Gibraltar en 1900








Fotografía de Neville Chipulina - 1890s G Washington Wilson -  San Roque y parte de La Linea desde Queens Road




Todo extranjero que desee entraren Gibraltar deberá proveerse de un billete a la puerta por donde penetre. Este tiquete es valedero solamente durante el día que lo obtenga, hasta el primer cañonazo de la tarde. Este tiquete podrá refrendarse en la Central de Policia por tres o cuatro días, bajo la responsabilidad de un respetable vecino de la Plaza.

Cualquier habitante de la Plaza que tenga en su casa una persona extranjera empleada son el competente permiso, será castigado como infractor a la ley de extranjeros con una multa que no exceda de 5 pesos fuertes o e su defecto un mes de prisión correccional.

Estos tiquetes  refrendados se obtienen en las oficinas de la Policía, de una a dos de la tarde y media hora después del cañón de la tarde.

Las licencias temporales se obtienen en las oficinas de la Jefatura de Policía los lunes, miércoles, jueves y sábados, de diez a once de la mañana. No se concederá ningún permiso o licencia sin que presenten certificado de vacunación.

Los agentes de policía tienen derecho a preguntar o investigar lo que deseen saber a cualquier persona que les merezca sospechas de no ser súbdito ingles; el preguntado tiene la obligación de contestar categóricamente a cuanto se le pregunte.


Señales de aviso de la Guarnición de Gibraltar

Los vapores a la vista se señalaran con una bola colocada en la verga superior del Hacho.
Cuando se divisa la nacionalidad, se coloca en la verga superior correspondiente al mismo lado, si      el buque se dirige al puerto.

Los buques que vienen de Levante se señalan en la parte Sur de la verga o sea a mano derecha del espectador, mirando el Hacho desde Gibraltar: las que vienen de Poniente se coloca en la parte Norte de la verga.

Cuando un buque está en peligro o embarrancado durante el día, se anuncia con un disparo de cañón y una bandera roja y azul colocadas en la verga superior; de noche se anuncia por otro cañonazo y una luz roja sobre otra blanca colocada en el mástil, si ocurre en Levante; y cuando el siniestro que amenaza es en Poniente, además del disparo se coloca una luz blanca en medio de dos rojas.

Señales de incendio durante el día y la noche

En la bahía, de día se anuncia con un cañonazo y una bandera roja en el mástil; de noche, un cañonazo y una luz roja en el mástil.

En la Caleta y Puerta de Tierra se anuncia por el día con dos cañonazos con cinco segundos de intervalo, mas una bandera a cada lado de la verga superior; por la noche los mismos cañonazos con iguales intervalos y dos luces rojas en los lados de la verga superior.

En la Población

Distrito del Norte - Durante el día, dos cañonazos con cinco segundos de intervalo, una bandera roja en el brazo Norte; de noche, los mismos disparos y dos luces rojas en el mástil.

Distrito Sur - De día, dos cañonazos con 30 segundos de intervalo y una bandera roja en el brazo Sur; de noche, los mismos cañonazos y tres luces rojas en el mástil.

Almacenes del Gobierno - De día dos disparos de cañón con 30 segundos de intervalo y uno a los cinco segundos y tres banderas rojas, una en el mástil y dos a los lados; de noche los mismos disparos en la misma forma y tres luces rojas en el mástil y en los brazos.




Luis Javier Traverso