Páginas

domingo, 23 de octubre de 2011

Deserción de un Soldado Ingles en 1868

COMANDANCIA GENERAL
                     DEL
     CAMPO DE GIBRALTAR



                                                     Excmo. Sr.

El Señor Brigadier Comandante Militar de la Línea de Gibraltar con fecha de ayer me dice lo siguiente:
Excmo. Señor = Tengo el honor de pasar a manos de V.E. las adjuntas diligencias instruidas contra el Soldado Ingles Benjamín Boyott, acusado de haber hecho resistencia y herido al Carabinero de servicio en Carbonera Manuel Sanchez Vicente; remitiendo al propio tiempo á V.E. el precitado Soldado Ingles, cuyo individuo ha sido socorrido por el Comandante de la fuerza del Regimiento Infanteria de Valencia acantonada en esta Linea desde el dia 13 hasta el 15 ambos inclusive con 186 mil y una ración de pan diaria. Espero que oportunamente si digne V.E. disponer lo que debe hacerse con la barquilla perteneciente al Gobierno Ingles, y robada por el citado Boyott para verificar si desercion.
Y habiendo dispuesto que por el Cuerpo de Carabineros se continuen las diligencias de que se hace merito para el esclarecimiento del hecho que se denuncia, tengo el honor de participarle a V.E. para su debido conocimiento, le remito el oportuno testimonio contra el soldado desertor de esa guarnición Benjamín Boyott, que por hallarse tambieen herido, he dispuesto pase al Hospital Militar de esta Plaza, y el cual será puesto a disposicion de V.E. con arreglo a los tratados  vigentes entre ambas Naciones, tan pronto como se encuentre en estado de emprender la marcha, Debo asi mismo signifiar a V.E. que con esta fecha me dirijo al Señor Brigadier Comandante Militar de la Linea, para que sea devuelta a esa plaza la Barquilla en que verificó la desercion el apresado Soldado.

Dios que a V.E. m.a.
Algeciras 19 de junio de 1868


  





En los margenes del escrito hay unos parrafos escritos en Ingles que paso a trascribir lo que se entiende:




C.S.


Acuse recibo de la carta et setera...
No deseo que este soldado raso del regimiento numero 75 escape sin el castigo que se merece por la agresión maliciosa a la persona de las autoridades españolas queda pendiente los arreglos para que me lo devuelvan por su ofensa militar de deserción.


Tengo el honor de dar mis gracias por la devolución del bote en el cual este hombre efectúo se huida.









                                                        Luis Javier Traverso
                                                http://lalineaenblancoynegro.com





Documento cedido por Juan Manuel Ballesta y traducida la parte de Ingles por Tito Vallejo